LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Introducción ¿Qué es un problema? Fases de la resolución Heurísticos Página inicial



A lo largo de nuestra existencia, y no solamente en clase de Matemáticas, una de las acciones que más frecuentemente realizamos es resolver problemas; que no siempre son desagradables, pues pueden ser hasta entretenidos, y desde luego es satisfactoria su resolución.

El proceso mental que ponemos en marcha cuando intentamos resolver un problema de nuestra vida cotidiana tiene muchos aspectos relacionados con las Matemáticas. Por tanto es deseable que desde nuestras clases preparemos a los alumnos para realizar estas tareas.

Los estudios sobre la resolución de problemas humanos y los complejos mecanismos internos que se ponen en funcionamiento comienzan en los años cincuenta del siglo pasado. En el campo matemático no es hasta la década de los setenta cuando se comienza a trabajar de una forma sistemática, aunque el matemático húngaro George Polya (1887-1985) publicase su primer libro al respecto ("Cómo plantear y resolver problemas") en 1945.

Durante muchos años ha sido el tema de moda de la didáctica de las Matemáticas, e incluso los influyentes N.C.T.M. norteamericano (Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas) y A.T.M. inglesa (Asociación de Profesores de Matemáticas) han planteado que debería ser el objetivo principal de la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas. La resolución de problemas es un tipo de aprendizaje matemático, como lo son la memorización, el aprendizaje algorítmico o el conceptual.