LOS PASATIEMPOS

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  1. Introducción

  2. ¿Dónde se pueden encontrar?

  3. Caracteristicas



a. Introducción.

Todo el mundo, en algún momento de su vida, ha tenido en sus manos uno u otro pasatiempo, desde crucigramas a jeroglíficos, pasando por un amplio abanico de modalidades. Desde muy pequeños nos entretenemos resolviendo pasatiempos, comenzando por encontrar las diferencias entre dos figuras y continuando con los de trazar segmentos siguiendo una serie numérica para obtener una silueta. Más tarde resolvemos laberintos, sopas de letras y, conforme nuestro vocabulario y conocimientos se amplían, crucigramas y pasatiempos numéricos. Y llega un momento en que no recordamos cómo empezó el proceso de resolución de estas actividades; nos hemos acostumbrado tanto a ellos, que nos vemos con fuerzas para afrontar otros retos sin más que leer las instrucciones y tener un poco de tiempo. Los pasatiempos forman parte del curriculum no escolar que todos desarrollamos, con más o menos habilidad, a lo largo de nuestra existencia

Los viajes y las vacaciones son los momentos en que mayor es la predisposición a resolver pasatiempos. Sin embargo, son propuestas que presentan un desafío y obligan a un ejercicio mental, y que, por tanto, pueden llevarse a las aulas como recurso educativo, además fácilmente.




b. ¿Dónde se pueden encontrar?

En casi todas los periódicos y bastantes revistas, no sólo de España, aparecen secciones de pasatiempos. Sirva como ejemplo algunos de los que nosotros hemos encontrado: Periódicos (ABC Pasatiempos, El País Pasatiempos, El Correo de Andalucía, Diario de Sevilla…); Revistas especializadas en pasatiempos (QUIZ, CÁBALA, LOGIC…); Revistas mensuales (QUO, Muy Interesante, Mundo Científico, MUFACE, Tráfico…); y de forma esporádica (Lecturas , Semana, Mujer Hoy, Teleprograma…).

No todos los pasatiempos se pueden usar matemáticamente, pero si se tiene un poco de paciencia es posible hacerse con una amplia y variada colección que abarque casi todos los bloques de conocimientos que impartimos en el área de Matemáticas, desde la Educación Infantil a Secundaria, e incluso algunos temas de bachillerato.


c. Caracteristicas

Dada la gran variedad de modelos distintos de pasatiempos son muchos los aspectos didácticos y matemáticos que se pueden resaltar, pero como norma general podemos destacar los siguientes:

  1. Son motivadores.

  2. Constituyen un recurso muy barato, con gran variedad y cantidad de materiales.

  3. Se pueden usar dentro del aula y también fuera (Semanas culturales, Gymkhanas, Revistas, Concursos…).

  4. No se necesitan conocimientos matemáticos muy profundos. Lo que no quiere decir que sean fáciles.

  5. Desarrollan procedimientos de la resolución de problemas.

Esta última característica de los pasatiempos nos parece fundamental y por ello hemos realizado una clasificación de pasatiempos y los hemos relacionados directamente con los heurísticos de la Resolución de Problemas.