Los juegos de estrategia son probablemente la forma más antigua y extendida de entretenimiento conocida por la humanidad. Prueba de ello son los innumerables tableros de juego antiguos y piezas de juego encontradas por los arqueólogos de todo el mundo.

No hay duda sobre el hecho que por medio de esos juegos los niños han aprendido las normas culturales y los valores de su sociedad. Los distintos tipos de juego que los niños y niñas practican son un reflejo de la cultura en la que viven. El juego es un fenómeno cultural de primera magnitud, una gran manifestación de diversidad cultural y un verdadero ejercicio intelectual y de paz.

Este curso hemos vuelto a hacer un viaje virtual por los cinco continentes en búsqueda de nuevos juegos tradicionales con la idea central de nuestro stand de presentar juegos de estrategia tradicionales que permitan estudiar los heurísticos de la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Estos juegos desarrollan destrezas que propician el aprendizaje y la reflexión sobre formas de pensar y razonar en Matemáticas.

En el desarrollo de estos juegos hay etapas como comprender el juego; concebir un plan; ejecutarlo y examinar la solución; técnicas como organizar la información; ejemplificar; considerar juegos similares; suponer que se ha acabado el juego y razonar hacia atrás; generalizar el método o el resultado… que son, entre otras, formas de hacer Matemáticas.

En la actualidad, con la tecnología móvil y las tabletas, muchos de estos juegos, que antes se jugaban con piedrecitas y haciendo huecos en la tierra, han pasado a una pantalla y a jugar contra el ordenador o contra un contrario desconocido de no se sabe donde. Estos juegos han sido y deben seguir siendo un recurso útil, fácil de utilizar y barato para jugar matemáticamente y, por tanto, para usarlo como fuente de aprendizaje, diversión y entretenimiento.

Haz clic sobre los distintos apartados y se abrirán paginas informativas y webs con el trabajo elaborado.