INTRODUCCIÓN |
Los poliedros han sido estudio de todas las civilizaciones, desde los pueblos neolíticos hasta nuestros días. Desde Platón que asociaba los poliedros regulares (sólidos platónicos) con los elementos básicos de la naturaleza, pasando por los matemáticos y artistas renacentistas en su búsqueda de la belleza, hasta nuestro días en los que Gaudí, Escher y Dalí lo utilizaron en sus espectaculares trabajos.
A lo largo de la historia se ha ido buscando la clasificación los cuerpos geométricos.
|
TAREAS |
Queremos con esta web que conozcáis los distintos tipos de cuerpos geométricas que se pueden construir en los que sus caras laterales siempre serán polígonos.
El trabajo que os proponemos tratará sobre el estudio de los poliedros regulares, semiregulares y estrellados. Buscando sus elementos y caracteristicas más significativas se quiere obtener la mejor clasificación posible sobre los poliedros.
Se trabajará en grupos de tres alumnos y alumnas, utilizando la
web para la búsqueda de información, el debate entre vosotros para la reflexión
sobre los temas que se os plantean y un procesador de textos para la
presentación del trabajo.
|
PROCESO |
- Habréis de visitar las distintas direcciones web que os indicamos para obtener la información necesaria sobre el tema.
- Haced una lista anotando el nombre de los distintos poliedros encontrados.
- Conseguir un dibujo correspondiente a los poliedros anteriores.
- Crear una tabla, clara y concisa, que contenga la siguiente información de los poliedros regulares: Nombre, dibujo, número de caras, nombre de sus caras, número de aristas, número de vértices.
- Buscar información sobre los deltaedros. Haz una tabla similar a la de la actividad anterior.
- Buscar información sobre los poliedros semirregulares y estrellados. Haz una clasificación de los mismos.
|
RECURSOS |
Utilizad las siguientes páginas web:
Los sólidos platónicos. Su historia -
http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_content&view=article&id=3386%3Alos-sos-platos-historia-de-los-poliedros-regulares&catid=38%3Atemas-matemcos&directory=67
Los poliedros en la wikipedia -
http://es.wikipedia.org/wiki/Poliedro
Los poliedros -
http://www.edu.xunta.es/contidos/premios/p2004/b/poliedros/poliedros.html
Módelos de papel de poliedros - http://www.korthalsaltes.com/es/index.html
El mundo de los poliedros -
http://www.ac-noumea.nc/maths/polyhedr/index_.htm
Los poliedros en 3D - http://homepage.mac.com/dmccooey/polyhedra/index.html
Generadores de poliedros -
http://members.ozemail.com.au/~llan/stellations.html - (Instrucciones)
- http://members.ozemail.com.au/~llan/mpol.html
- http://members.ozemail.com.au/~llan/i59.html
|
EVALUACIÓN |
Se puntuará sobre 100, siguiendo los siguientes criterios:
Si el texto responde a los apartados planteados, hasta 80 puntos
Si la presentación es clara, personal (sin copiar textualmente de las páginas propuestas, salvo las posibles definiciones) y ordenada se dan hasta 20 puntos
Evaluación:
de 85 a 100 puntos: MUY BIEN
de 65 a 84 puntos: BIEN
de 50 a 64 puntos: REGULAR
menos de 50 puntos: INSUFICIENTE
|
CONCLUSIONES |
Desde que el hombre formó sociedad, observó la Naturaleza y encontró en ella la Geometría.
Pretendemos:
Tomar conciencia de que la Geometría la tenemos a nuestro alrededor.
Tener los ojos abiertos a todo elementos geométrico que podemos observar e identificar sus caracteristicas y propiedades.
|
CRÉDITOS |
Gracias a todos los creadores de las páginas web reseñadas y de las imágenes
utilizadas pues sin su creación esta webquest no sería lo mismo.
|
GUÍA PARA EL PROFESORADO |
Esta WebQuest forma parte de una serie
dedicada al estudio de la Geometría espacial. Por el momento esta serie está
formada por:
Estudio de los poliedros , que trata sobre la diversidad de cuerpos geométricos que se pueden construir.
Origami modular , sobre el estudio, diseño y construcción de poliedros con papel.
|
|
|
Título de la
WebQuest |
Estudio de los poliedros |
|
Nivel al que va dirigida |
E.S.O. |
|
Área/s en la/s que se puede trabajar |
Matemáticas, Plástica, Tecnología, Dibujo Técnico. |
|
Objetivos perseguidos |
- Fomentar en el alumno el proceso de descubrimiento.
- Proporcionar de manera sencilla y amena herramientas que faciliten la visión de todos los cuerpos geométricos que tenemos a nuestro alrededor.
|
|
Contenidos tratados |
- Poliedros regulares
- Deltaedros.
- Poliedros semiregulares.
- Poliedros estrellados.
|
|
Conocimientos mínimos de informática |
-
Dominio del procesador de textos
-
Utilización de un navegador
- Saber
encontrar información en una página web
-
Descargar y guardar información
-
Descargar y guardar imágenes
|
|
Recursos
informáticos necesarios |
Software: |
Un procesador de textos
Un navegador de Internet
Conexión a Internet |
|
Hardware: |
Un ordenador como mínimo para cada tres
personas
Disquetes para guardar el material que se vaya acumulando o elaborando,
para evitar pérdidas de información |
|
|
Temporización |
Esta WebQuest está
pensada para ser desarrollada en tres sesiones de una hora de duración.
Parte del trabajo puede hacerse fuera de las aulas y realizar las consultas
al profesor en clase o por correo electrónico. |
|
Recursos
propuestos |
Páginas webs generales (Real
Academia Española, Enciclopedia Wikipedia) y específicas del
tema. |
Imprimir |