Introducción | Tareas | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusiones | Créditos | Guía para el profesorado

Estudio de los poliedros

poliedros del Neolítico

Autor: Grupo de trabajo: 104127GT003

          CEP de Sevilla

E-mail: grupoalquerque@gmail.com

Área: Matemáticas

Nivel: Secundaria.



INTRODUCCIÓN

Octaedro truncado de LeonardoLos poliedros han sido estudio de todas las civilizaciones, desde los pueblos neolíticos hasta nuestros días. Desde Platón que asociaba los poliedros regulares (sólidos platónicos) con los elementos básicos de la naturaleza, pasando por los matemáticos y artistas renacentistas en su búsqueda de la belleza, hasta nuestro días en los que Gaudí, Escher y Dalí lo utilizaron en sus espectaculares trabajos.

A lo largo de la historia se ha ido buscando la clasificación los cuerpos geométricos.


 

TAREAS

imagenes/arroba2.jpg

 

Queremos con esta web que conozcáis los distintos tipos de cuerpos geométricas que se pueden construir en los que sus caras laterales siempre serán polígonos.

El trabajo que os proponemos tratará sobre el estudio de los poliedros regulares, semiregulares y estrellados.
Buscando sus elementos y caracteristicas más significativas se quiere obtener la mejor clasificación posible sobre los poliedros.

Se trabajará en grupos de tres alumnos y alumnas, utilizando la web para la búsqueda de información, el debate entre vosotros para la reflexión sobre los temas que se os plantean y un procesador de textos para la presentación del trabajo.

PROCESO
  1. Habréis de visitar las distintas direcciones web que os indicamos para obtener la información necesaria sobre el tema. 
    1. Haced una lista anotando el nombre de los distintos poliedros encontrados.
    2. Conseguir un dibujo correspondiente a los poliedros anteriores.

  2. Crear una tabla, clara y concisa, que contenga la siguiente información de los poliedros regulares: Nombre, dibujo, número de caras, nombre de sus caras, número de aristas, número de vértices.

  3. Buscar información sobre los deltaedros. Haz una tabla similar a la de la actividad anterior.

  4. Buscar información sobre los poliedros semirregulares y estrellados. Haz una clasificación de los mismos.


RECURSOS
imagenes/plumas.gif

Utilizad las siguientes páginas web:

Los sólidos platónicos. Su historia - http://divulgamat2.ehu.es/divulgamat15/index.php?option=com_content&view=article&id=3386%3Alos-sos-platos-historia-de-los-poliedros-regulares&catid=38%3Atemas-matemcos&directory=67
 

Los poliedros en la wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Poliedro


Los poliedros -
http://www.edu.xunta.es/contidos/premios/p2004/b/poliedros/poliedros.html

Módelos de papel de poliedros - http://www.korthalsaltes.com/es/index.html

El mundo de los poliedros - http://www.ac-noumea.nc/maths/polyhedr/index_.htm

Los poliedros en 3D - http://homepage.mac.com/dmccooey/polyhedra/index.html

Generadores de poliedros - http://members.ozemail.com.au/~llan/stellations.html - (Instrucciones)

- http://members.ozemail.com.au/~llan/mpol.html


- http://members.ozemail.com.au/~llan/i59.html


EVALUACIÓN

Dodecaedro de Leonardo

 

Se puntuará sobre 100, siguiendo los siguientes criterios:

Si el texto responde a los apartados planteados, hasta 80 puntos

  • Apartado A-1: hasta 10 puntos


  • Apartado A-2: hasta 10 puntos

  • Apartado B. hasta 20 puntos

  • Apartado C: hasta 20 puntos

  • Apartado D: hasta 20 puntos

Si la presentación es clara, personal (sin copiar textualmente de las páginas propuestas, salvo las posibles definiciones) y ordenada se dan hasta 20 puntos
 

Evaluación:

de 85 a 100 puntos: MUY BIEN
de 65 a 84 puntos: BIEN
de 50 a 64 puntos: REGULAR
menos de 50 puntos: INSUFICIENTE


CONCLUSIONES

imagenes/metre.jpg

 

Desde que el hombre formó sociedad, observó la Naturaleza y encontró en ella la Geometría.

Pretendemos:
Tomar conciencia de que la Geometría la tenemos a nuestro alrededor.
Tener los ojos abiertos a todo elementos geométrico que podemos observar e identificar sus caracteristicas y propiedades.

CRÉDITOS
Sólidos platonicos

Gracias a todos los creadores de las páginas web reseñadas y de las imágenes utilizadas pues sin su creación esta webquest no sería lo mismo.

GUÍA PARA EL PROFESORADO

 

Esta WebQuest forma parte de una serie dedicada al estudio de la Geometría espacial. Por el momento esta serie está formada por:

Estudio de los poliedros , que trata sobre la diversidad de cuerpos geométricos que se pueden construir.
Origami modular , sobre el estudio, diseño y construcción de poliedros con papel.
 

 
  Título de la WebQuest   Estudio de los poliedros
  Nivel al que va dirigida  E.S.O.
  Área/s en la/s que se puede trabajar  Matemáticas, Plástica, Tecnología, Dibujo Técnico.

 

  Objetivos perseguidos
  • Fomentar en el alumno el proceso de descubrimiento.

  • Proporcionar de manera sencilla y amena herramientas que faciliten la visión de todos los cuerpos geométricos que tenemos a nuestro alrededor.
  Contenidos tratados
  1. Poliedros regulares
  2. Deltaedros.
  3. Poliedros semiregulares.
  4. Poliedros estrellados.

 

  Conocimientos mínimos de informática
  • Dominio del procesador de textos
  • Utilización de un navegador
  • Saber encontrar información en una página web
  • Descargar y guardar información
  • Descargar y guardar imágenes
  Recursos informáticos necesarios

Software:

Un procesador de textos
Un navegador de Internet
Conexión a Internet

Hardware:

Un ordenador como mínimo para cada tres personas
Disquetes para guardar el material que se vaya acumulando o elaborando, para evitar pérdidas de información

 

  Temporización Esta WebQuest está pensada para ser desarrollada en tres sesiones de una hora de duración. Parte del trabajo puede hacerse fuera de las aulas y realizar las consultas al profesor en clase o por correo electrónico.

 

  Recursos propuestos

Páginas webs generales (Real Academia Española, Enciclopedia Wikipedia) y específicas del tema.

 

  Autor   Grupo de trabajo: 1094127GT003

  grupoalquerque@gmail.com

  CEP de Sevilla

                                                                         Imprimir