Introducción | Tareas | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusiones | Créditos | Guía para el profesorado

Mosaicos

imagenes/smd.gif

Autor: Grupo de trabajo: 094127GT107

          CEP de Sevilla

E-mail: grupoalquerque@gmail.com

Área: Matemáticas

Nivel: Secundaria



INTRODUCCIÓN

imagenes/el-hombre-de-vitrubio-leonardo-da-vinci_01.jpgEn todas las culturas se pueden encontrar motivos geométricos, más o menos complejos, decorando objetos diversos.

En el mundo griego fue muy frecuente el pavimento compuesto por guijas de río (piedrecitas chicas que se encuentran en las orillas) de tamaños y de colores distintos.

Los artesanos musulmanes en España crearon maravillosos y complejos efectos visuales por reiteración de una pequeña baldosa patrón.

Muchos artistas modernos han utilizado teselaciones en sus trabajos; tal vez el más conocido sea el holandés M.C. Escher.


 

TAREAS

imagenes/arroba2.jpg

 

Queremos con esta web que conozcáis los distintos tipos de mosaicos que se pueden realizar con los polígonos regulares y con tesela irregulares.

El trabajo que os proponemos tratará sobre el estudio de los mosaicos regulares, semirregulares, nazaries y de artistas modernos.

Se trabajará en grupos de tres alumnos y alumnas, utilizando la web para la búsqueda de información, el debate entre vosotros para la reflexión sobre los temas que se os plantean y un procesador de textos para la presentación del trabajo.

PROCESO
  1. Visitar las distintas direcciones web que os indicamos para obtener la información necesaria sobre el tema. 
    1. ¿Qué es un mosaico?.
    2. ¿Qué polígonos regulares teselan el plano?.

  2. ¿Qué son los mosaicos semirregulares? Hacer un dibujo de cada uno de los distintos tipos de mosaicos semirregulares. Para ello puedes utilizar este recurso

  3. Hacer un estudio de los mosaicos nazaries. Descubrir el polígono origen y la deformación que deben sufrir para dar lugar a las distintas teselas nazaries.

  4. Redactar una pequeña biografía de Maurits Cornelius Escher. Recopilar una pequeña galeria de imágenes de los más importantes mosaicos realizados por él.
  5. Descargar estas plantillas de las teselas de Robinson,(pincha aquí ) las teselas de R. Ammann (pincha aquí ). Recortar las piezas y pegarlas en cartoncillo. Jugar con las seis teselas hasta disponerlas en dos filas de tres de manera que no haya hueco entre ellas.


RECURSOS
imagenes/plumas.gif

Utilizar las siguientes páginas web:

Definición de mosaico- http://mimosa.pntic.mec.es/clobo/geoweb/mosa.htm

Tipos de mosaicos - http://usuarios.lycos.es/acericotri/mosasemi.htm

Tipos de mosaicos - http://www.imposible.cl/dru/?q=node/33

Los mosaicos con Cabriweb - http://roble.pntic.mec.es/jarran2/cabriweb/Mosaicos/mosaicos.htm


Los mosaicos con Geogebra - http://jmora7.com/Mosaicos/indice.htm

Los mosaicos de Escher - http://mosaic.uoc.edu/practicas/Matematicas/omerinop_p1/omerinop_p1/mosaicos.htm

Los mosaicos de Penrose - http://mosaic.uoc.edu/practicas/Matematicas/igarciamanu_pec1/pec1.swf



EVALUACIÓN

imagenes/metrologia.gif

Se puntuará sobre 100, siguiendo los siguientes criterios:

Si el texto responde a los apartados planteados, hasta 80 puntos

  • Apartado A-1: hasta 10 puntos


  • Apartado A-2: hasta 20 puntos

  • Apartado B. hasta 15 puntos

  • Apartado C: hasta 15 puntos

  • Apartado D: hasta 20 puntos

Si la presentación es clara, personal (sin copiar textualmente de las páginas propuestas, salvo las posibles definiciones) y ordenada se dan hasta 20 puntos
 

Evaluación:

de 85 a 100 puntos: MUY BIEN
de 65 a 84 puntos: BIEN
de 50 a 64 puntos: REGULAR
menos de 50 puntos: INSUFICIENTE


CONCLUSIONES

imagenes/metre.jpg

 

Desde que el hombre formó sociedad, observó la Naturaleza y encontró en ella la Geometría.

Pretendemos:
Tomar conciencia de que la Geometría la tenemos a nuestro alrededor.
Tener los ojos abiertos a todo elementos geométrico que podemos observar e identificar sus caracteristicas y propiedades.

 

CRÉDITOS
imagenes/Gentibus.gif

Gracias a todos los creadores de las páginas web reseñadas y de las imágenes utilizadas pues sin su creación esta webquest no sería lo mismo.

GUÍA PARA EL PROFESORADO

 

Esta WebQuest forma parte de una serie dedicada a los Recubrimientos en el plano y en el espacio. Por el momento esta serie está formada por:

Movimientos en el plano, que trata sobre las transformaciones geométricas que pueden sufrir las figuras planas.
Mosaicos, sobre el estudio, diseño y construcción de mosaicos.
 

 
  Título de la WebQuest   Mosaicos
  Nivel al que va dirigida  E.S.O.
  Área/s en la/s que se puede trabajar  Matemáticas, Plástica, Tecnología, Dibujo Técnico.

 

  Objetivos perseguidos
  • Fomentar en el alumno el proceso de descubrimiento.

  • Proporcionar de manera sencilla y amena herramientas que faciliten la visión de todos los procesos geométricos que diariamente se producen a nuestro alrededor.
  Contenidos tratados
  1. Mosaicos regulares.
  2. Mosaicos semirregulares.
  3. Mosaicos nazaries.

 

  Conocimientos mínimos de informática
  • Dominio del procesador de textos
  • Utilización de un navegador
  • Saber encontrar información en una página web
  • Descargar y guardar información
  • Descargar y guardar imágenes
  Recursos informáticos necesarios

Software:

Un procesador de textos
Un navegador de Internet
Conexión a Internet

Hardware:

Un ordenador como mínimo para cada tres personas
Disquetes para guardar el material que se vaya acumulando o elaborando, para evitar pérdidas de información

 

  Temporización Esta WebQuest está pensada para ser desarrollada en tres sesiones de una hora de duración. Parte del trabajo puede hacerse fuera de las aulas y realizar las consultas al profesor en clase o por correo electrónico.

 

  Recursos propuestos

Páginas webs generales (Real Academia Española, Enciclopedia Wikipedia) y específicas del tema.

 

  Autor   Grupo de trabajo: 094127GT107

  grupoalquerque@gmail.com

  CEP de Sevilla

                                                                         Imprimir